Proyecto Instrumento Musical Virtual Mediante Seguimiento de Color

Título de Especialista Universitario en Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Vídeo Creación - Proyecto Hiper InstrumentoEl pasado 28 de junio se presentó en la ETSI de Telecomunicación de la UPV el proyecto fin de carrera “Instrumento Musical Virtual Mediante Seguimiento de Color” realizado por el ingeniero David Simarro en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) y dirigido por los profesores Dr. Jorge Sastre y Dr. Carlos Hernández.

El proyecto es la continuación de un proyecto mayor en el que se ha desarrollado una interfaz mediante cámara de vídeo basada en seguimiento de color para controlar diferentes aspectos del sonido. Inicialmente el proyecto se basó en utilizar la interfaz para imitar el Título de  Especialista Universitario en Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Vídeo Creación - Proyecto Hiper Instrumentofuncionamiento de un theremin virtual. Su principal desarrollador desde el inicio en 2009 fue el alumno Eric Bäckert, de la Hochschule für Technik und Wirtschaft (HTW) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresden (Alemania). Eric realizó su proyecto con una beca en la UPV, dirigido por la profesora del HTW Dr. Kristina Kelber y el profesor Dr. Carlos Hernández, y se encargó de enlazar el módulo de generación de sonido con el programa básico de seguimiento de color, realizado por Emanuel Aguilera, investigador del iTEAM.

 En la fase desarrollada por David, entre otras actividades, se amplió este funcionamiento para controlar otros aspectos como la intesidad del vibrato mediante la cercanía de las manos a la cámara, o para que los objetosTítulo de  Especialista Universitario en Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Vídeo Creación - Proyecto Hiper Instrumento que el sistema sigue pudieran ser elementos diferentes de las manos. También se incorporaron sistemas de grabación y calibración para poder grabar y reproducir interpretaciones a voluntad.

El proyecto tuvo repercusión mediática apareciendo en diversas cadenas de televisión y está prevista la continuación del mismo para incorporar nuevas funcionalidades a la interfaz virtual. Título de Especialista Universitario en Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Vídeo Creación - Proyecto Hiper InstrumentoEl tribunal del proyecto, presidido por la profesora Dr. Carmen Bachiller, le otorgó la máxima calificación por unanimidad.

 Otros proyectos han sido desarrollados por alumnos de la HTW en la UPV como por ejemplo el “Robot-Theremin”, una aplicación de interés docente en la que se desarrolló un sistema de lectura de partituras que eran interpretadas sobre un theremin por dos brazos robot. Este proyecto tuvo varias fases desde 2008, y fue dirigido por la Dr. K. Kelber y el Dr. C. Hernández y realizado en la UPV por Alfred Reisner, Florian Fischer y Andreas Büttner, alumnos del HTW. Dicho proyecto dio lugar al artículoTítulo de  Especialista Universitario en Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Vídeo Creación - Robot-ThereminDigital Signal Processing Applied to Musical Hyper Instruments” en el congreso International Technology, Education and Development Conference INTED 2010.

 Ayudándote a crear