Modelos de composición y tecnología

Gregorio Jiménez, presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España y consejero de la Confederación Internacional de Música Electracústica al amparo de la UNESCO
15 de Febrero de 2013, a las 10:30
Instituto Valenciano de la Música

En la presente masterclass se realizará el análisis de diferentes propuestas de obras musicales en los que la tecnología es parte del hecho artístico: obras acusmáticas, obras de cinta e instrumento/s, procesos en tiempo real, o utilización de otros medios como el video.
Desde que la tecnología informática y electrónica toma especial relevancia en el escenario de concierto, diferentes son las propuestas que podemos encontrar:

  • Material sonoro pregrabado o preprocesado almacenado en algún tipo de soporte (CD, cinta, disco duro, etc…)
  • Música mixta en la que existe un diálogo entre la electrónica y los instrumentos acústicos
  • Utilización de procesos que se producen sin intervalo temporal del sonido causante de dicho proceso (live electronics)

Especialmente importante es la aparición de un actor nuevo “el intérprete electrónico” Los procesos en tiempo real han ido de la mano de los avances tecnológicos y últimamente de un modo más concreto al desarrollo de los ordenadores. Sirva de ejemplo los sistemas de análisis y resíntesis basados en FFTs (Transformadas rápidas de Fourier). Hasta hace solamente unos años no se podían realizar en tiempo real, necesitaban un tiempo de renderizado. La rápida evolución que han tenido los sistemas informáticos, nos han proporcionado la posibilidad de realizar una gran cantidad de procesos y cada vez a mayor velocidad. La consecuencia directa de la mencionada evolución es el desarrollo de las estrategias compositivas e interpretativas en las que la electrónica en vivo es el elemento fundamental de su estructura. Junto con ello la aparición de lenguajes de programación de bajo nivel, toman ventaja de este hecho y son desarrollados, en algunos casos, específicamente para ello, como pueden ser el Pure Data, Supercollider o MaxMspJitter, entre otros, facilitando el uso de los ordenadores personales como herramienta de trabajo fundamental para la electrónica en vivo.