EL MEVIC en el XXXVI Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS

Hoy arranca el XXXVI Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS dirigido por Joan Cerveró, profesor en el  MEVIC de la asignatura Tecnología y Sonido, Movimiento, Espacio e Imagen. Últimas Tendencias, Direcciones y Territorioscon muchas y muy interesantes actividades y conciertos  (pincha aquí para el programa completo).

El MEVIC participará en ENSEMS a través del sistema SoundCool para creación musical con móviles, tablets y kinect, que forma parte de la obra de Llorenç Barber “Apoteosi de l’escolta”, el 17 de mayo a las 21:00 en el Teatro Principal, con la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical La Artística de Buñol, Miquel Angel Marín, clarinete, Montserrat Palacios, voz, y el GEA (Grup Experiment Arts) con Adolf Murillo (graduado del MEVIC) teléfonos móviles y sistema Soundcool, Andrés Valero-Castells, director (más información).

Joan Cerveró dirigirá el Grup Instrumental de Valencia en el concierto ¡Escucha esto!/Listen to This! el 15 de mayo a las 21:00 en el Teatro Principal de Valencia, con la colaboración de la Banda Simfònica L’Artesana de Catarroja, Beatriz Fernández-Aucejo, directora, Grupos de Percusión de los Conservatorios Superiores de Música de Valencia y Castellón, Directores Manuel Tomás, Manel Ramada, Sergio Izquierdo y Lluís Marzal, Sebastian Schmidt, video artista, con la colaboración especial de DJ Soak (más información).

Gregorio Jiménez, profesor en el MEVIC de Programación en MAX, interpretará la electrónica en el concierto Plugged [+ Unplugged] Violin, con Mª Carmen Antequera, violín, el viernes, 16 de mayo a las 19.00 h en el Paraninfo de la Universitat de València – La Nau (más información).

El sábado 17 de mayo a las 12 de mediodía se estrenará la obra Bacuum para 8 instrumentistas de Jorge Sastre, director del MEVIC, también en el Teatro Principal, por el Ensemble Espai Sonor dirigido por el Maestro Voro García, en un concierto con obras de diferentes autores españoles (más información).

Para complementar las actividades formativas de ENSEMS os invitamos a la masterclass organizada por el Máster en Música UPV para el viernes 16 de mayo a las 16h en el Salón de actos ETSI de Telecomunicación, Edificio 4D, 4º piso (Plano Interactivo UPV):

Ópera hoy: el impacto de las nuevas tecnologías (contribución a un balance)

Martin Laliberté, Université Paris-Est, LISAA (EA 4120), UPEMLV, F-77454, Marne-la-Vallée, France. Compositor y investigador.
Entrada libre hasta completar aforo

Martin LaliberteHace mas de veinte años que las “nuevas tecnologías” musicales disponen de muchas posibilidades para la escena, para el concierto y también para la ópera o el teatro musical. Para contribuir a los balances de los impactos de estas tecnologías sobre la música, esta conferencia propone hablar de una práctica personal de varios años en Francia. Dos obras del autor serán presentadas en el contexto de su composición y de las cuestiones estéticas y tecnológicas: Alba (2013) y Aube et Paradis (2012-15). Estas obras serán también presentadas en relación con otras obras importantes del repertorio: Répons (1984) de Boulez, En Echo (1994) de Manoury o Re Orso (2012) de Marco Stroppa.
Las tecnologías informáticas interactivas serán analizadas para mostrar que, si bien ofrecen muchas nuevas posibilidades para una verdadera renovación de la composición lírica, el compositor debe también siempre mantener una distancia crítica y no simplemente seguir las modas musicales superficiales o las diferentes presiones institucionales.
Programa Festival ENSEMS 2014