Colaboración en el CD Chamber Works L. Balada en el sello Naxos

LEONARDO BALADA
Chamber Works CD Naxos

Grabado con la colaboración de:
Ensemble Col legno, ISEACV,
Máster en Música y Cursos de Música Electrónica y Vídeo Creación (MEVIC)
Leonardo Balada: Itinerario estilístico de tres obras: Neoclasicismo, Etnicismo y Abstracto Expresionista.” En la charla Leonardo Balada expondrá su forma de pensar en las tres obras que se interpretarán en el concierto. El Neoclasicismo con influencias de Stravinski y Copland en Ballet City, compuesto en 1959 para el Juilliard Modern Dance Ensemble con estreno en la Juilliard School de Nueva York cuando Balada todavía era estudiante en aquella institución. Spiritual, compuesta en 2002, está basada en el primer movimiento (“Lamento”) del Concierto para Cello y Orquesta no. 2-Nueva Orleans el cual refleja el carácter y ritmos afro-americanos de aquella ciudad norteamericana. Balada compuso el concierto para el violoncelista alemán Michael Sanderling quien lo estrenó con la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos. Spiritual está igualmente dedicado a Sanderling y refleja el estilo que Balada inició hace unas cuatro décadas en el que se hace simbiosis de ideas étnicas y técnicas de vanguardia, es decir, elementos aleatorios, contrastes de armonías tradicionales con “tone clusters”, líneas micro-tonales, texturas, etc. Finalmente, la obra Caprichos no. 6 representa su acercamiento a lo Abstracto en cuanto al contenido técnico pero consiguiendo a su vez resultados altamente expresivos y subjetivos.
El programa de dicho concierto forma la mayor parte del CD y fue:

Ballet City, para ensemble

ENSEMBLE COL LEGNO
Víctor Maroto, flauta
Luis Fernández, clarinete
Xesco Guillem, fagot
Jorge Martínez, trompeta
Miguel Bautista, trombón
Carles Salvador, percusión
Óscar Oliver, piano
Pere Joan Carrascosa, violoncello
Robert Ferrer, director