UPV



InJorge Sastre - Fundación Fraxgeniero Superior de Telecomunicación (1997) por la Universitat Politècnica de València (UPV), recibiendo el Premio Fin de Carrera, el Premio al Rendimiento Académico de la Generalitat Valenciana y el 2º Premio Nacional de Ing. de Telecomunicación. Se incorpora como profesor de la ETSI de Telecomunicación de la UPV (1998) y compaginándolo con los estudios de música. Obtuvo el Título Superior de Piano por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia (2000) y perfeccionó estudios con L. Chiantore, B. Ambrosini, L. de Moura, A. Climent y C. Poch.  Obtuvo el Doctorado en Ciencias Matemáticas Cum Laude en 2003. Estudia música electroacústica con G. Jiménez, informática musical con A. Núñez y L. Amigo, música para cine y audiovisuales con A. Bataller y J.A. Sáiz, y composición, arreglos y armonía de Jazz con P. Sambeat, D. Flors, J. Santandreu y C. Gabis (2004-2008). Estudió composición con D. Baixauli en la Allegro International Music Academy (2008-2012), asistiendo a los Seminarios Permanentes de Composición I, II y III del Grup Instrumental de Valencia con M. Sotelo, J.M. Sánchez Verdú y A. Posadas (2008-2011) y a los cursos avanzados de composición de Montserrat y la UPV con Leonardo Balada (2008-2014). Obtuvo el Advanced Music Studies Certificate in Composition por la Carnegie Mellon University (2013-2014, Pittsburgh, EEUU), estudiando Composición con Leonardo Balada y Computer Music con Roger Dannenberg obteniendo la máxima calificación de la historia de la asignatura, y recibiendo una beca del Ministerio Español para realizar una estancia de investigación en el grupo de Computer Music dirigido por Dannenberg, donde comenzó a desarrollarse el sistema Soundcool para educación musical y creación sonora con móviles, tablets y Kinect.

En el ámbito artístico ha escrito obras para la Philharmonic Orchestra de la Carnegie Mellon University, el  Contemporary Music Ensemble de la School of Music de la misma universidad, el Ensemble Espai Sonor, la orquesta de cuerda y el ensemble Col legno, pianistas como Pablo Amorós o Erberk Eryilmaz, el estadounidense Dúo Sonidos, etc., interpretadas en salas como el Carnegie Music Hall (Pittsburgh), el Teatro Principal de Valencia, el Kresge Theatre (Pittsburgh), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Auditorio Alfons Roig de la UPV, etc. El 26 de marzo de 2014 se estrenó su obra Inharmonicity en el Festival de Música Contemporánea de Córdoba, encargo del pianista Pablo Amorós, y desde 2013 utiliza técnicas de composición algorítmica que ha plasmado en obras como Oscura Luz para orquesta, estrenada en el Carnegie Music Hall (Pittsburgh, EEUU), Déjà vu para flauta, viola, violonchelo, piano y electrónica interpretada en diversos conciertos como el concierto Computer Music from Carnegie Mellon (2013), Bacuum para ensemble, encargo de CulturArts Generalitat Valenciana para el XXXVI Festival de Música Contemporánea ENSEMS, la obra para piano Patrick, in Memory of Patricio Martínez, encargo de Pablo Amorós,  Patrick, Ópera de Cámara, estrenada en EEUU o Luz para flauta, encargo de la flautista italiana Luisa Sello, interpretada en Viena, Italia, EEUU y España. Pincha aquí para escuchar una selección de obras.

Ópera de cámara Patrick con vídeo interactivo por Stefano Scarani y danza por Dolma Jover y Bábara Díaz.

Por otra parte ha dirigido multitud de proyectos culturales de la UPV como la grabación de CDs de compositores contemporáneos, la organización de conciertos de música contemporánea, el festival MEVArt: Música Electrónica y Vídeo Arte actualmente por la 4ª edición, etc.

En la parte técnica comenzó su carrera desarrollando software en la División de Tecnología Multimedia de Telefónica I+D (1998), empresa con la que, al pasar a ser profesor en la UPV, continuó colaborando en el desarrollo de software en 7 proyectos de I+D entre 2000 y 2009 por valor de 259.737,11€. Dicho software fue utilizado en aplicaciones comerciales de Telefónica I+D habitualmente. Ha impartido diversas conferencias sobre instrumentos electrónicos antiguos (Carnegie Mellon University, Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS, V Congreso Internacional de Patrimonio e Historia de la Ingeniería, etc.), dando clases de Tecnología Electrónica y Música Contemporánea en Máster Universitario en Música de la UPV en el que forma parte de la Comisión Académica. Es fundador y coordinador de los Cursos Internacionales de Postgrado en Composición de la UPV (actualmente en la VII edición) y fundó el Diploma de Extensión Universitaria en Música Electrónica y Vídeo Creación (MEVIC), actualmente Cursos MEVIC. Sus principales intereses de investigación son las tecnologías para la música y la computación. Ha dirigido un total de 16 proyectos de investigación (Ministerio, Telefónica I+D, Generalitat Valenciana y UPV) y es autor de más de 60 publicaciones en revistas internacionales y congresos. Ideó originalmente el sistema Soundcool, y junto el profesor Adolf Murillo, especialista en pedagogía musical innovadora y alumno de la primera edición del MEVIC (2012), se comenzó a crear Soundcool en el proyecto de investigación de la UPV dirigido por J. Sastre que lo vio nacer (2013), con un equipo que ha crecido y crecido desde entonces. J. Sastre dirigió también el proyecto SoundCool: Nuevas Tecnologías e Interfaces para la Educación Musical y la Creación Sonora de la Generalitat Valenciana AICO/120/2015 (2015-2016).

Soundcool ha sido adoptado por un proyecto europeo Erasmus+ para ser utilizado en España, Italia, Portugal y Rumanía (2015-2017), y tiene todo el apoyo de Dannenberg, creador del famoso software Audacity. Bajo la direccion de J. Sastre el proyecto Soundcool ha obtenido financiación de la Cátedra Telefónica (2017), y la Fundación Daniel y Nina Carasso (2016-2019).

Junto con Dannenberg J. Sastre ha compuesto la ópera “La Mare dels Peixos” (“La Madre de los
Peces”) con el propio sistema Soundcool estrenada el 16 de diciembre de 2016 en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. “La Madre de los Peces” es una ópera con cantantes y orquesta profesionales y un coro de estudiantes de primaria que realizaban efectos vocales, otro coro de estudiantes de secundaria que realizaban efectos sonoros con Soundcool, y un tercer coro de estudiantes de escuelas de música que cantaban a dos voces. El proyecto Soundcool recibe el apoyo total de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana (España) y ha recibido el premio nacional del SIMO 2016 como mejor experiencia en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Educación en la categoría de Programación y Robótica.

Por último Jorge Sastre dirige también el grupo de investigación sobre computación High Performance Scientific Computing (HiPerSC).

Universidad Politécnica de Valencia