UPV



Premio Bankia al Talento Musical en la Comunidad Valenciana.  Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de València (UPV), recibiendo el Premio Fin de Carrera, el Premio al Rendimiento Académico de la Generalitat Valenciana y el 2º Premio Nacional de Ing. de Telecomunicación. Se incorpora como profesor de la ETSI de Telecomunicación de la UPV compaginándolo con los estudios de música. Obtuvo el Título Superior de Piano por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia estudiando armonía con J. Poveda y R. Talents. Perfeccionó estudios con L. Chiantore, B. Ambrosini, L. de Moura, A. Climent y C. Poch.  Obtuvo el Doctorado en Ciencias Matemáticas Cum Laude. Estudia música electroacústica con G. Jiménez, informática musical con A. Núñez y L. Amigo, música para cine y audiovisuales con A. Bataller y J.A. Sáiz, y composición, arreglos y armonía de Jazz con P. Sambeat, D. Flors, J. Santandreu y C. Gabis. Estudió composición con D. Baixauli en la Allegro International Music Academy, asistiendo a los Seminarios Permanentes de Composición I, II y III del Grup Instrumental de Valencia con M. Sotelo, J.M. Sánchez Verdú y A. Posadas y a los cursos avanzados de composición de Montserrat y la UPV con Leonardo Balada. Obtuvo el Advanced Music Studies Certificate in Composition por la Carnegie Mellon University (Pittsburgh, EEUU), estudiando Composición con Leonardo Balada y Computer Music con Roger Dannenberg obteniendo la máxima calificación de la historia de la asignatura, y recibiendo una beca del Ministerio Español para realizar una estancia de investigación en el grupo de Computer Music dirigido por Dannenberg, donde comenzó comenzó el desarrollo del sistema Soundcool para educación musical y creación sonora con móviles, tablets y Kinect.

Ha escrito obras para la Philharmonic Orchestra de la Carnegie Mellon University, el  Contemporary Music Ensemble de la misma universidad, el Ensemble Espai Sonor, la orquesta de cuerda y el ensemble Col legno, pianistas como Pablo Amorós o Erberk Eryilmaz, el estadounidense Dúo Sonidos, etc., interpretadas en salas como el Carnegie Music Hall de Pittsburgh, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Teatro Principal de Valencia, el Heymann Theatre, el Bricolage Theatre y Kresge Theatre de Pittsburgh, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Auditorio Alfons Roig de la UPV, etc. en 2014 se estrenó su obra Inharmonicity en el XVII Festival de Música Contemporánea de Córdoba, encargo del pianista Pablo Amorós compuesta con armonías provenientes de la síntesis FM, y desde 2013 utiliza técnicas de composición algorítmica que ha plasmado en obras como Oscura Luz para orquesta, estrenada en el Carnegie Music Hall (Pittsburgh, EEUU), Déjà vu para flauta, viola, violonchelo, piano y electrónica interpretada en diversos conciertos como el concierto Computer Music from Carnegie Mellon (2013), Bacuum para ensemble, encargo de CulturArts Generalitat Valenciana para el XXXVI Festival de Música Contemporánea ENSEMS, la obra para piano Patrick, in Memory of Patricio Martínez, encargo de Pablo Amorós,  Patrick, Ópera de Cámara, estrenada en EEUU e interpretada con vídeo interactivo de Stefano Scarani y danza de Dolma Jover y Bárbara Díaz en el IV Congreso Nacional y I Internacional de Investigación en Danza (Valencia), Luz para flauta, encargo de la flautista italiana Luisa Sello, interpretada en Viena, Italia, EEUU y España, o la ópera La Mare dels Peixos (La Madre de los Peces) sobre la Rondalla homónima de Enric Valor, compuesta con el sistema Soundcool en colaboración con Roger Dannenberg, cocreador del famoso software de audio Audacity. J. Sastre ha compuesto Jaenera “Ecos y temple”, obra obligada encargo del prestigioso Concurso Internacional de Piano de Jaén para su edición 61 de 2019. Pincha aquí para una selección de obras de J. Sastre en Soundcloud.

Ópera de cámara Patrick con vídeo interactivo por Stefano Scarani y danza por Dolma Jover y Bábara Díaz, IV Congreso Nacional y I Internacional de Investigación en Danza en Valencia

Por otra parte ha dirigido multitud de proyectos culturales de la UPV como la grabación de CDs de compositores contemporáneos, la organización de conciertos de música contemporánea, el festival MEVArt: Música Electrónica y Vídeo Arte actualmente por la 4ª edición, etc.

 

Ópera “La Mare dels Peixos”, estreno en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia

En la parte técnica comenzó su carrera en la División de Tecnología Multimedia de Telefónica I+D, empresa con la que, al pasar a ser profesor en la UPV, continuó colaborando en el desarrollo de software en diversos proyectos de I+D. Dicho software fue utilizado en aplicaciones comerciales de Telefónica I+D. Ha impartido diversas conferencias y cursos sobre Soundcool (Universidad Internacional de La Rioja, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en México, Carnegie Mellon University, etc.) y sobre instrumentos electrónicos antiguos (Carnegie Mellon University, Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS, V Congreso Internacional de Patrimonio e Historia de la Ingeniería, etc.). En 2010 creó la asignatura de Tecnología Electrónica y Música Contemporánea impartida en el Máster Universitario en Música de la UPV en el que forma parte de la Comisión Académica. Es fundador y coordinador de los Cursos Internacionales de Postgrado en Composición de la UPV desde 2010 y fundó el Diploma de Extensión Universitaria en Música Electrónica y Vídeo Creación (MEVIC), actualmente Cursos MEVIC. Sus principales intereses de investigación son las tecnologías para la música y la computación. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación (Ministerio, Fundación Daniel y Nina Carasso, Telefónica I+D, Generalitat Valenciana, cátedra Telefónica, UPV, etc.) y es autor de más de 60 publicaciones en revistas internacionales y congresos. Ideó originalmente el sistema Soundcool uniendo a un equipo de artistas, pedagogos e ingenieros para comenzar a crearlo en el proyecto de investigación de la UPV que lo vio nacer en 2013. Soundcool ha recibido el premio NEM Art 2017 de la asociación New European Media (NEM). La NEM Initiative se estableció como una de la Plataforma Tecnológica Europea bajo el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea, con el objetivo de fomentar la convergencia entre electrónica de consumo, radiodifusión y telecomunicaciones para desarrollar el emergente sector empresarial de medios electrónicos y en red. Por otra parte Sastre ha recibido el premio Bankia al Talento Musical de la Comunidad Valenciana como mejor investigador muy especialmente por su trabajo con Soundcool, y también Bankia ha otorgado otro Premio al Talento Musical al proyecto educativo musical al grupo Experimentarts: música, creatividad y aprendizaje colaborativo, del IES Arabista Ribera de Carcaixent, grupo piloto de Soundcool desde sus inicios en 2013. Soundcool ha recibido el Premio del SIMO educación 2016 a la Mejor Experiencia en Programación y Robótica. El grupo Emosons de Soundcool, dedicado al uso de Soundcool para la diversidad funcional, ha recibido el premio del Consejo Social en la Categoría de Responsabilidad Social Universitaria, y uno de sus miembros ha dirigido el TFG que ha recibido el premio Orange en la categoría de uso de las TIC para Accesibilidad y Autonomía personal en 2016.

Introducción al sistema Soundcool/Introduction to Soundcool system (with English subtitles)

Soundcool ha sido adoptado por proyectos europeos Erasmus+ para ser utilizado en España, Italia, Portugal y Rumanía (2015-2017), y en su equipo colabora el profesor Roger Dannenberg de Carnegie Mellon University (Pittsburgh, EEUU), Bajo la direccion de J. Sastre el proyecto Soundcool ha obtenido financiación del Ministerio, la Fundación Daniel y Nina Carasso, la Generalitat Valenciana, la Cátedra Telefónica, la UPV, etc.

Junto con Dannenberg J. Sastre ha compuesto la ópera “La Mare dels Peixos” (“La Madre de los Peces”) con el propio sistema Soundcool estrenada el 16 de diciembre de 2016 en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. “La Madre de los Peces” es una ópera con cantantes y orquesta profesionales y un coro de estudiantes de primaria que realizaban efectos vocales, otro coro de estudiantes de secundaria que realizaban efectos sonoros con Soundcool, y un tercer coro de estudiantes de escuelas de música que cantaban a dos voces.  El proyecto Soundcool recibe el apoyo total de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana (España) y ha sido presentado en una charla TEDx (Technology Entertainment and Design). La ópera se ha traducido al inglés “The Mother of Fishes” para su preestreno en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) en 2017 y estreno el 30/10/2018, con todos los efectos sonoros realizados con Soundcool, esta vez en tiempo real. Actualmente tiene en proyecto una nueva ópera con Soundcool a estrenar en la misma universidad en 2010.

Preestreno ópera “The Mother of Fishes” Instituto Tecnológico de Monterrey Puebla, 6 noviembre 2017.

Por último Jorge Sastre dirige también el grupo de investigación sobre computación High Performance Scientific Computing (HiPerSC).

Imagen del tercer acto de la ópera “La Mare dels Peixos” (La Madre de los Peces)

Universidad Politécnica de Valencia