Jorge Sastre

Premio Bankia al Talento Musical en la Comunidad Valenciana. Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Director del Grupo de Artes Performativas y Tecnología (PerformingARTech) de la UPV, con intereses en la Composición, la Composición Algorítmica y las Tecnologías para la Música y el Arte. Desde que comienza sus estudios de piano su mayor interés es crear comenzando a escribir sus primeras obras. Compagina sus estudios de música con los de Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de València (UPV), recibiendo el Premio Fin de Carrera, el Premio al Rendimiento Académico de la Generalitat Valenciana y un Premio Nacional de Ingenieros de Telecomunicación. Se incorpora como profesor de la ETSI de Telecomunicación de la UPV. Obtuvo el Título Superior de Piano por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia estudiando armonía con J. Poveda y R. Talents. Perfeccionó estudios con L. Chiantore, y recibe masterclasses de B. Ambrosini, L. de Moura, A. Climent, C. Poch, y de técnicas extendidas para piano con Miguel Álvarez-Argudo. Fue pianista en el Grupo de Cámara de la UPV componiendo diversas obras para el grupo. Obtuvo el Doctorado en Ciencias Matemáticas Cum Laude.  Estudia música electroacústica con G. Jiménez, informática musical con A. Núñez y L. Amigo, música para cine y audiovisuales con A. Bataller y J.A. Sáiz, y composición, arreglos y armonía de Jazz con P. Sambeat, D. Flors, J. Santandreu y C. Gabis. Estudió composición con D. Baixauli en la Allegro International Music Academy, asistiendo a los Seminarios Permanentes de Composición I, II y III del Grup Instrumental de Valencia con M. Sotelo, J.M. Sánchez Verdú y A. Posadas y a los cursos avanzados de composición de Montserrat y la UPV con Leonardo Balada. La primera obra que compone con el maestro es seleccionada para su estreno en EEUU. Asiste a masterclasses de música electroacústica con Jean-Claude Risset, Karlheinz Essl o Martin Lalibertè.

Estreno ópera “La Mare dels Peixos” en el Centro Nacional de las Artes en México (2019)

Obtuvo el Advanced Music Studies Certificate in Composition por la Carnegie Mellon University (CMU, Pittsburgh, EEUU) becado por la Fundación SGAE, estudiando Composición con Leonardo Balada y Computer Music con Roger Dannenberg, con excelentes calificaciones. Invitado por el Prof. Dannenberg, recibió una beca del Ministerio Español como profesor visitante de CMU (véase rankings), donde impartió clases en la 1ª edición del programa Integrative Design, Arts and Technology (IDeATe), y comienza a  desarrollar el innovador sistema Soundcool para creación musical colaborativa con móviles, tablets y Realidad Aumentada. Desde 2013 utiliza técnicas de composición algorítmica por influencia de Dannenberg, desarrollando librerías de composición algorítmica por ordenador. Éstas han sido incluidas como materiales online del libro Algorithmic Composition de Simoni y Dannenberg, siendo utilizadas por el propio Dannenberg en la composición de su obra Duet on Stein.

Sastre ha recibido otras becas de diferentes entidades como profesor visitante de Carnegie Mellon University y del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), y ha recibido una nueva beca del Ministerio como profesor visitante del Department of Music and Performing Arts Professions de la New York University con el profesor de composición musical y tecnología Tae Hong Park, presidente de la International Computer Music Association.

Obscure Light para orquesta, Carnegie Mellon Philharmonic, Carnegie Music Hall (Pittsburgh, EEUU)

Jorge Sastre ha escrito obras para la Philharmonic Orchestra de la Carnegie Mellon University, el  Contemporary Music Ensemble de la misma universidad, Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes de México (CENART), Orquesta y Ensemble de Alia Musica de Pittsburgh, el Ensemble Espai Sonor, la orquesta de cuerda y el ensemble Col legno, la flautista Luisa Sello, pianistas como Pablo Amorós o Erberk Eryilmaz, los estadounidenses Dúo Sonidos, el clarinetista Luis Fernández-Castelló, etc., interpretadas en salas como el Carnegie Music Hall de Pittsburgh, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes de México, el Teatro Principal de Valencia, el Heymann Theatre, el Bricolage Theatre y Kresge Theatre de Pittsburgh, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Teatro Infanta Leonor de Jaén, el Auditorio Alfons Roig de la UPV, etc.

Ópera de cámara Patrick con vídeo interactivo por Stefano Scarani y danza por Dolma Jover y Bábara Díaz, IV Congreso Nacional y I Internacional de Investigación en Danza en Valencia

En 2014 se estrenó su obra Inharmonicity en el XVII Festival de Música Contemporánea de Córdoba, encargo del pianista Pablo Amorós compuesta con armonías provenientes de la síntesis FM, y en 2013 comenzó a utilizar técnicas de composición algorítmica, siempre al servicio de la expresividad, que ha plasmado en obras como Oscura Luz para orquesta, estrenada en el Carnegie Music Hall (Pittsburgh, EEUU), Déjà vu para flauta, viola, violonchelo, piano y electrónica interpretada en diversos conciertos como el concierto Computer Music from Carnegie Mellon (2013), Bacuum para ensemble, encargo de CulturArts Generalitat Valenciana para el XXXVI Festival de Música Contemporánea ENSEMS, la obra para piano Patrick, in Memory of Patricio Martínez, encargo de Pablo Amorós,  Patrick, Ópera de Cámara, estrenada en EEUU e interpretada con proyecciones de vídeo interactivas de Stefano Scarani y danza de Dolma Jover y Bárbara Díaz en el IV Congreso Nacional y I Internacional de Investigación en Danza (Valencia) y en la UPV en 2020, Luz para flauta, encargo de la flautista italiana Luisa Sello, interpretada en Viena, Italia, EEUU y España, etc. En 2016 escribió la ópera La Mare dels Peixos (La Madre de los Peces) sobre la Rondalla homónima de Enric Valor, compuesta con el sistema Soundcool en colaboración con Roger Dannenberg, cocreador del famoso software de audio Audacity.

Bacuum, encargo Festival de Música Contemporánea ENSEMS, Teatro Principal de Valencia

Escucha Jaenera "Ecos y Temple" aquíUno de los encargos más relevantes de 2019 ha sido Jaenera “Ecos y temple”, obra obligada del Concurso Internacional de Piano de Jaén editada por la Diputación de Jaén y disponible en el sello Naxos. Se trata de una obra virtuosística, que, aunque totalmente acústica, recibe influencias de la computer music a través de resonancias realizadas con ayuda del pedal tonal, emulación de ecos con dinámicas en el teclado, armonías del espectralismo y líneas melódicas realizadas con las librerías de composición algorítmica de Jorge Sastre. En https://premiopiano.dipujaen.es/album/premio-piano-en-2019/ puede escucharse la interpretación durante el concurso de Jaenera “Ecos y Temple” por Alexander Koryakin, que fue el ganador finalmente.

También ha escrito Chapitres para banda, con electrónica en vivo con Soundcool por el Dr. Stefano Scarani y narrador/a con texto de la Catedrática Nuria Lloret, encargo para el 50 Aniversario de la UPV en 6 de junio 2019. También en 2019 se ha estrenado laCD Naxos Jaenera, Ecos y Temple performance Acoso con música de Jorge Sastre, texto de Nuria Lloret y diseño sonoro de Stefano Scarani, dentro del evento Una experiencia de Creación Colectiva realizado en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la Asociación de Nuevos Comportamientos Artísticos (ANCA). En 2019 se ha estrenado Episodes para clarinete y piano, encargo del clarinetista Luis Fernández.
Selección de obras de Jorge Sastre en Youtube/Souncloud

Por otra parte ha dirigido numerosos proyectos culturales de la UPV como la grabación de CDs de compositores contemporáneos, la organización de conciertos de música contemporánea, el festival MEVArt: Música Electrónica y Vídeo Arte actualmente por la 4ª edición, etc.

Chapitres para banda, electrónica en vivo con Soundcool y narrador/a, estreno para el 50 Aniversario de la UPV, 2019.

En la parte técnica comenzó su carrera en la División de Tecnología Multimedia de Telefónica I+D, empresa con la que, al pasar a ser profesor en la UPV, continuó colaborando en el desarrollo de software en diversos proyectos de I+D. Dicho software fue utilizado en aplicaciones comerciales de Telefónica I+D. Ha impartido diversas conferencias y cursos sobre Soundcool (Universidad Internacional de La Rioja, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en México, Carnegie Mellon University, etc.) y sobre instrumentos electrónicos antiguos (Carnegie Mellon University, Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS, V Congreso Internacional de Patrimonio e Historia de la Ingeniería, etc.). En 2010 creó la asignatura de Tecnología Electrónica y Música Contemporánea impartida en el Máster Universitario en Música de la UPV en el que forma parte de la Comisión Académica. Es fundador y coordinador de los Cursos Internacionales de Postgrado en Composición de la UPV desde 2010 y fundó el Diploma de Extensión Universitaria en Música Electrónica y Vídeo Creación (MEVIC), actualmente Cursos MEVIC. Sus principales intereses de investigación son las tecnologías para la música y la computación.

Episodes para Clarinete y piano, Luis Fernandez Castelló clarinete

Ha dirigido numerosos proyectos de investigación (Ministerio, Fundación Daniel y Nina Carasso, Telefónica I+D, Generalitat Valenciana, cátedra Telefónica, UPV, etc.) y es autor de más de 70 publicaciones en revistas internacionales y congresos. Ideó originalmente el sistema Soundcool uniendo a un equipo de artistas, pedagogos e ingenieros para comenzar a crearlo en el proyecto de investigación de la UPV que lo vio nacer.

Soundcool fue invitado a participar en el World Science Festival 2019 en Nueva York con actuaciones como la obra HoloSound basada en Realidad Aumentada, y un taller. Este es un evento internacional celebrado anualmente que reúne a personalidades de las artes y ciencias mediante representaciones musicales y teatrales en salas de conciertos, museos o galerías, donde han participado artistas como Philip Glass o científicos como Stephen Hawking. HoloSound es una obra para viola o chelo y percusión con electroacústica en vivo controlada por la danza con unas gafas de realidad aumentada. Los parámetros del procesado en tiempo real del sonido controlados son frecuencias de corte de filtros, delays (ecos), disparo de muestras, etc. Incluye también proyecciones interactivas de Scarani y fue compuesta para su estreno en el Festival de Música Electrónica Sonar de Barcelona 2018, recibiendo los incentivos al estreno de la Fundación SGAE. Se representó también en 2018 en el Festival MEVArt de Música Electrónica y Vídeo Arte UPV y en el acto de apertura del 50 aniversario UPV. Otro ejemplo de obra profesional con Soundcool es Floating in the Deep Blue para percusión y Soundcool controlado por el mismo percusionista, encargo del Festival SOXXI de Cultura y Artes Contemporáneas.

HoloSound, electrónica en vivo con Soundcool controlado por la danza mediante realidad aumentada.

Soundcool ha recibido el premio NEM Art 2017 de la asociación New European Media (NEM). La NEM Initiative se estableció como una de la Plataforma Tecnológica Europea bajo el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea, con el objetivo de fomentar la convergencia entre electrónica de consumo, radiodifusión y telecomunicaciones para desarrollar el emergente sector empresarial de medios electrónicos y en red.

Por otra parte, Sastre ha recibido el premio Bankia al Talento Musical de la Comunidad Valenciana como mejor investigador muy especialmente por su trabajo con Soundcool. Soundcool ha recibido el Premio del SIMO educación 2016 a la Mejor Experiencia en Programación y Robótica. El grupo Emosons de Soundcool, dedicado al uso de Soundcool para la diversidad funcional, ha recibido el premio del Consejo Social en la Categoría de Responsabilidad Social Universitaria, y uno de sus miembros ha dirigido el TFG que ha recibido el premio Orange en la categoría de uso de las TIC para Accesibilidad y Autonomía personal en 2016.

Soundcool Introducción/Introduction (with English subtitles)

Soundcool ha sido adoptado por diversos proyectos europeos Erasmus+ para ser utilizado en España, Italia, Portugal y Rumanía, entre otros. El propio Roger Dannenberg de Carnegie Mellon University (Pittsburgh, EEUU) forma parte del equipo de dirección de Soundcool. Bajo la dirección de Jorge Sastre el proyecto Soundcool ha obtenido financiación del Ministerio, la Fundación Daniel y Nina Carasso, la Generalitat Valenciana, la Cátedra Telefónica, la UPV, etc., ha sido presentado en numerosas publicaciones, y se ha firmado un convenio de colaboración entre UPV y el Centro Superior Musikene para trabajar sobre el sistema Soundcool.

Tercer acto de la ópera “La Mare dels Peixos” (La Madre de los Peces), Palau de les Arts 2019.

Junto con Roger Dannenberg Jorge Sastre ha compuesto la ópera “La Mare dels Peixos” (“La Madre de los Peces”) con el propio sistema Soundcool estrenada el 16 de diciembre de 2016 en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. “La Mare dels Peixos” es una ópera con cantantes y orquesta profesionales y un coro de estudiantes de primaria que realizaban efectos vocales, otro coro de estudiantes de secundaria que realizaban efectos sonoros con Soundcool, y un tercer coro de estudiantes de escuelas de música que cantaban a dos voces.  El proyecto Soundcool recibe el apoyo de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana (España) y fue presentado en una charla TEDx (Technology Entertainment and Design). La ópera se tradujo al inglés “The Mother of Fishes” para su preestreno en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) en 2017, con todos los efectos sonoros realizados con Soundcool esta vez en tiempo real. En 2018 se realizó un workshop de la ópera completa en Puebla. En 2019 se representó otra vez en el Palau de les Arts de Valencia con una nueva puesta en escena basada en el uso artístico de materiales reciclados en el vestuario, atrezzo y escenografía. También en 2019 se realizó su estreno en el Centro Nacional de las Artes (CENART) en Ciudad de México en coproducción del CENART con el Instituto Tecnológico de Monterrey Región de México, en el que fue el primer estreno internacional de una ópera en valenciano, utilizando video mapping, proyecciones interactivas, danza, diseño sonoro con Soundcool controlado en vivo con tablets, etc.

En febrero de 2020 se estrenó en Estados Unidos en versión en inglés con la colaboración de Audacity, el editor de audio más utilizado del mundo, véase artículo.

Tercer acto de la ópera “The Mother of Fishes” (La Madre de los Peces), estreno 2020, Teatro CAPA de Pittsburgh (EEUU).

El proyecto de la ópera ha quedado finalista a la Copa España Creativa:

A nivel docente Sastre ha dirigido diversas tesis doctorales de las cuales tres son performativas con Cum Laude: la tesis del compositor Carlos Fontcuberta “Preludio a Borís”, “Aquarelle” y “Liebestod”: La evocación de la música del pasado desde una síntesis de corrientes compositivas actuales, con mención internacional; La tesis Interactividad como extensión del individuo. Una visión eco-social desarrollada a través la creación de una instalación interactiva multimodular de Stefano Scarani con Premio de Tesis Doctoral UPV (véase artículo Wazo Magazine), y  la tesis del pianista Gregorio Benítez dedicada a Messiaen. Actualmente codirige las tesis de los compositores José M. Fayos Jordán, Alonso Monreal o Pedro Astasio entre otros.

Por último, Jorge Sastre dirige también el grupo de investigación sobre computación High Performance Scientific Computing (HiPerSC), CV computación.