La videomúsica: ¿síntesis o extensión audiovisual?. Estética y praxis. Stefano Scarani

Master en Música / Seminario Internacional

Conferencia:
La videomúsica: ¿síntesis o extensión audiovisual?. Estética y praxis.

Stefano Scarani

Instituto Valenciano de la Música
14 de marzo, 10:30

La videomúsica, como género artístico, asume en sí diferentes lenguajes procedentes de diversas expresiones artísticas, desde la composición musical al videoarte, la visualmusic, el cine experimental abstracto, al videoclip, y comparte con estos géneros y otros, (como el teatro multimedial y la videodanza, por citar algunos), numerosas características; sin embargo el contrato audiovisual (Chion 1993) enunciado por la videomúsica representa un equilibrio completo e insólito en las artes audiovisuales, extendiendo las técnicas compositivas adoptadas en el ámbito musical al ámbito visual, aplicando a imágenes y sonido el mismo método, el mismo gesto creativo. Este mismo gesto (Pichè 2003) encarna la unión formal y estructural, así como la condivisión del método, técnica y tecnología creativa.

El resultado final es la consecución de una síntesis completa entre el elemento sonoro y visual, obteniendo un producto final en el que éstos se funden en un único elemento audiovisual; un producto de la interacción entre dos diferentes medias para conseguir una información global unificada, análoga a los procesos perceptivos multisensoriales que experimentamos diariamente (Chiner 2011). Esta característica permite a la videomúsica conseguir representar sin presentar, adoptando un lenguaje esencialmente no narrativo que lo aproxima estructural y ontológicamente a un medio artístico-expresivo que podríamos denominar poesía audiovisual.

[vimeo]15405029[/vimeo]
Amor no viu, Stefano Scarani-Julia Chiner

REFERENCIAS

CHINER, J. (2011). Morfologías inestables: propuesta creativa de una videomúsica como nexo de unión entre lo visual y lo sonoro. Tesis de Master. Valencia: UPV.
CHION, M. (1993) La audiovisión. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. IV.5
MORELLI A., SCARANI S. (2010) Sound design: progettare il suono. Bologna: Pitagora Editrice. Anexos online disponibles en [http://www.tangatamanu.com/sounddesign/12musica/arte_audiovisual/videocreacion.html]
PICHÈ, J. (2003). “De la musique et des images”. Circuit : musiques contemporaines, vol. 13, n° 3, 2003,  p. 49.