La presencia humana en el escenario con la tecnología electrónica

Adolfo Núñez, coordinador del Laboratorio de Informática y Electrónica Musical de Madrid (LIEM)
26 de Abril de 2013, a las 10:30
Instituto Valenciano de la Música

Se presentará una panorámica sobre lo que significa en la actualidad la presencia humana en el escenario, en particular en lo referente a la música electrónica en vivo, práctica que transciende el ámbito puramente musical para integrar diversas artes escénicas y abre el camino a la exploración en otras nuevas. Pasando rápidamente por los aspectos tecnológicos se centrará en aspectos estéticos, psicológicos y sociales. En los estéticos plantear los conceptos de acción y agente, y tratar de contestar a preguntas tales como: ¿Lo “en vivo” requiere la presencia humana en el escenario? ¿Es necesario un cierto grado de improvisación? ¿Cuando y cómo la reproducción de grabaciones audiovisuales elimina la sensación de “en vivo”?  En los aspectos psicológicos ver qué se entiende por presencia psicológica como voluntad, elección e intención; así como repasar cuestiones del tipo: ¿Es relevante para el espectador ser consciente de que puede fallar el espectáculo? ¿Es una ilusión del espectador y se le puede engañar realizando un falso “en vivo”? ¿Le importaría y cambiarían sus expectativas si se enterara? Y en los aspectos sociales repasar el concepto de presencia personal y social, es decir, qué significa para el espectador, donde está y con quien; así como analizar si la calidad de la interacción entre artistas y máquinas influye realmente en la comunicación más eficaz con el público; y una última cuestión: ¿Se crea una nueva relación entre artista y público con los espectáculos con electrónica interactiva en vivo o solamente es posible con las instalaciones interactivas en las que el espectador se convierte en artista?

Foto: Xavi M. Miró