Ópera hoy: el impacto de las nuevas tecnologías (contribución a un balance)

Ópera hoy: el impacto de las nuevas tecnologías (contribución a un balance)

Martin Laliberté, Université Paris-Est, LISAA (EA 4120), UPEMLV, F-77454, Marne-la-Vallée, France. Compositor y investigador.
16h, VIERNES 16 de mayo 2014, Salón de actos ETSI de Telecomunicación, Edificio 4D, 4º piso, Plano Interactivo UPV
Entrada libre hasta completar aforo

Martin LaliberteHace mas de veinte años que las “nuevas tecnologías” musicales disponen de muchas posibilidades para la escena, para el concierto y también para la ópera o el teatro musical. Para contribuir a los balances de los impactos de estas tecnologías sobre la música, esta conferencia propone hablar de una práctica personal de varios años en Francia. Dos obras del autor serán presentadas en el contexto de su composición y de las cuestiones estéticas y tecnológicas: Alba (2013) y Aube et Paradis (2012-15). Estas obras serán también presentadas en relación con otras obras importantes del repertorio: Répons (1984) de Boulez, En Echo (1994) de Manoury o Re Orso (2012) de Marco Stroppa.
Las tecnologías informáticas interactivas serán analizadas para mostrar que, si bien ofrecen muchas nuevas posibilidades para una verdadera renovación de la composición lírica, el compositor debe también siempre mantener una distancia crítica y no simplemente seguir las modas musicales superficiales o las diferentes presiones institucionales.