Conferencia Leonardo Balada Seminario Internacional Máster en Música UPV

El pasado 29 de junio de 2011 el maestro Leonardo Balada ofreció una conferencia sobre sus óperas en el Seminario Internacional de Práctica e Investigación Musical del Máster en Música de la UPV. Comenzando desde sus colaboraciones en Nueva York con Dalí, nos introdujo en su estilo de su época de vanguardia con obras como Guernica o la Steel Symphony,  y nos habló de obras como Torquemada, o María Sabina, con texto del premio Nobel de literatura Camilo José Cela. Una vez introducido el tema de la conferencia pasó a hablar de sus óperas Hangman, Hangman!, El pueblo de la Avaricia, Zapata, Cristóbal Colón, estrenada por José Carreras y Montserrat Caballé en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con motivo de la conmemoración del 5º centenario de la llegada de los españoles a América, La muerte de Colón, y Faust-Bal, con libreto de Fernando Arrabal, estrenada en el Teatro Real de Madrid en febrero de 2009

Según el propio autor “mi intención [en la conferencia] era expresar la importancia para mí de haber evolucionado a través de obras sinfónicas de enormes recursos con gran impacto instrumental-auditivo (utilizando  la orquesta en todo su potencial), a cantatas sin “canto”. En estas  sólo existen declamaciones y de aquí eventualmente a óperas propiamente cantadas en las que se excluye el típico hablado-afinado-cantado alemán. Esto no me sirve en mi forma de concebir óperas. De las cantatas con libreto ajeno -como Cela en “Maria Sabina”- y óperas también con libreto ajeno -como Antonio Gala en “Cristóbal Colón”- paso a cantatas y óperas con libreto propio -“Torquemada” y “La Muerte de Colón”- en las que se concibe todo simultáneamente. Ello presenta las circunstancias idóneas para escribir óperas, siempre que se tenga suficiente experiencia, sentido teatral y claridad de propósito. El compositor DEBE tener absoluto control de lo que hay en escena y tanto el canto como la orquesta deben estar en ello.”

[youtube]tRDJ82Kv9Do[/youtube]

El maestro Balada ha utilizado medios electroacústicos en varias de sus obras y asistió, junto con Otto Luening y Vladimir Ussachevsky entre otros, a la reunión que dio lugar a la alianza de las Universidades Columbia y Princeton para la investigación en medios electroacústicos aplicados a la música.

Leonardo Balada es catedrático de composición de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (EEUU). Sus obras se interpretan regularmente en Europa y América por las principales orquestas, directores y solistas: Filarmónica de Nueva York, Los Ángeles, Londres, etc., los directores Lorin Maazel, Frühbeck de Burgos, López-Cobos, etc., los solistas  M. Rostropovitch, Alicia de Larrocha, N. Yepes, etc. Ha colaborado con Dalí, Camilo José Cela y Antonio Gala. Tiene numerosas grabaciones en sellos como Deustche Grammophone, The Louisville Orchestra Editions, Naxos Records, etc. y sus principales editores son G. Schirmer Inc. de Nueva York y Beteca Music.

La web del maestro es http://www.andrew.cmu.edu/user/balada/index.htm

Los comentarios están cerrados.