Nuevo proyecto de generación de audio envolvente

El pasado 27 de septiembre se presentó un nuevo proyecto del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV relacionado con sistemas de audio, dando a conocer una forma nueva para componer y producir música y efectos sonoros para los sistemas envolventes del futuro. La herramienta presentada fue desarrollada por el ingeniero Jose Á. Lausuch y dirigida por el Dr. José Javier López, profesor del Título de Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Vídeo Creación .

Título de Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Vídeo Creación
Interfaz del sistema de audio envolvente

El objetivo del proyecto surge de la necesidad hasta la fecha de producir tantas masterizaciones de audio como configuraciones de altavoces se desee obtener para el audio de un audiovisual. El productor o ingeniero de sonido debía generar dos mezclas diferentes si se deseaba utilizar dos sistemas envolventes diferentes (5.1 y 7.1, por ejemplo). Con la nueva Título de Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Vídeo Creaciónherramienta desarrollada, el compositor o productor se limita a posicionar las fuentes sonoras en el espacio, con la posibilidad de movimiento a lo largo del tiempo. Una vez elegido el sistema de reproducción (estéreo, 5.1, 7.1, etc.),  mediante un procesado interno se genera la señal correspondiente para cada altavoz de forma automática.

El proyecto usa diferentes tecnologías. Por un lado se ha creado un Plug-in VST que puede ser abierto en secuenciadores como Cubase o Nuendo y que realiza ciertas funciones específicas. Por otro lado, se utiliza un Driver ASIO virtual que lleva la señal de audio de salida por paquetes Ethernet en lugar de emitirlos por una tarjeta de sonido. Mediante una interfaz gráfica es posible posicionar las fuentes sonoras en el espacio tridimensional y en el tiempo. Toda esta información es recogida por un motor de procesado que realiza los cálculos necesarios para llevar la señal de salida al sistema de altavoces envolvente con el efecto deseado de las fuentes sonoras en movimiento.Título de Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Vídeo Creación

La nueva herramienta abre un nuevo abanico de posibilidades para la producción sonora de películas. Con la combinación de imagen 3D y un sonido envolvente más elaborado que el actual se podrá conseguir una sensación de realismo mucho mayor en las salas de cine, con la ventaja de que la aplicación desarrollada puede utilizarse para cualquier sistema de reproducción envolvente, tanto los X.1 como los de nueva generación, como es el caso de el Wave Field Synthesis (WFS).

Ayudándote a crear