Publicada By  Jorge Sastre - Balada, Composición, Conferencia, Curso, Educación, Música, Noticias    

Curso Internacional Composición Balada 2012Ya está abierta la inscripción para la cuarta edición del Curso Internacional de Postgrado en Composición Musical con el Maestro Leonardo Balada, curso que tendrá lugar del viernes 28 de junio (Presentación del curso 19:30) al domingo 7 de julio de 2013. Pincha aquí para obtener el tríptico.

Este año se hallan ya reservadas 4 plazas para alumnos extranjeros, por lo que la inscripción, que se realizará por riguroso orden de matriculación, está limitada a un máximo de 10 alumnos activos. Los alumnos activos trabajarán diariamente con el maestro sus obras. Las dos obras de cámara más destacadas escritas por los alumnos activos durante el curso serán interpretadas en concierto y grabadas dentro de la temporada siguiente por el Contemporary Ensemble de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (EEUU),  y en España dentro del ciclo de conciertos organizado por el conjunto Somelgrup e interpretado por el Ensemble Col legno.

Leonardo Balada es un compositor de gran fama mundial cuyas obras han sido interpretadas y grabadas por directores y concertistas como Lorin Maazel, M. Rostropovitch, Frühbeck de Burgos, López-Cobos, Lukas Foss, Mariss Jansons, etc. y sus óperas han sido estrenadas por primeras espadas como José Carreras y Montserrat Caballé y ensalzadas por la prensa internacional.

INSCRIPCIÓN

Se aceptará hasta un máximo de 10 alumnos activos por riguroso orden de inscripción, sin límite de oyentes:

  • 240 € (activos), 86 € (oyentes), precios para alumnos de ediciones anteriores del curso, alumnos, antiguos alumnos y personal de la UPV, alumnos y antiguos alumnos de los Conservatorios de la Comunidad Valenciana.
  • 290 €  (activos), 100 € (oyentes), precio para el resto de alumnos.

Pincha aquí para la inscripción

Los alumnos que no hayan asistido anteriormente a clases con el maestro Balada, deberán enviar una composición y un currículum al coordinador del curso Prof. Jorge Sastre (jorsasma @ iteam.upv.es).

HORARIOS

  • 28 junio – 19:30 h (presentación del curso aula 2.8 CFP Edificio Nexus)
  • 29 al 30 junio – 10:00 a 14:30 h (Salón de actos Nexus)
  • 1 julio – 10:30 a 14:00 h (CAMBIO IMPORTANTE: la conferencia se realizará finalmente en la Universitat Politècnica de València, Edificio Facultad de Bellas Artes, zona B, 4ª planta, aula B-4-7)
  • 2 julio al 7 julio – 10:00 a 14:30 h (Salón de actos Nexus)
  • El 5 de julio además tendrá lugar un concierto con obras de cámara del maestro en el Espacio de Creación Contemporánea “Las Naves” de Valencia, a las 20:15 h.
  • Los alumnos del curso podrán asistir además a cualquiera de las dos representaciones del espectáculo audiovisual interactivo Lluís Guarner: per què cantar a la terra i la mar, organizado y realizado por Somelgrup, los artistas audiovisuales Stefano ScaraniJulia Chiner, y el director Robert Ferrer, e interpretado por solistas vocales y el Ensemble Col legno  bajo la dirección de Robert Ferrer. El estreno tendrá lugar el 28 de junio a las 23 h. en los Jardines de la Casa Guarner de Benifairó de Les Valls (Valencia), y se realizará otra representación el 30 de junio a las 11:30 h. en el Ateneo Mercantil de Valencia.

 

ALOJAMIENTO

Para aquellos alumnos que lo necesiten, por cercanía se recomiendan las residencias DAMIÀ BONET y GALILEO GALILEI.


EDICIONES ANTERIORES

 

ORGANIZADO POR

Vicerrectorado de Alumnado y Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia.
Coordinadores: Profesores Jorge Sastre y Andrés Valero

Colaboran:

Unidad de Música de CulturArts
Máster en Música UPV y MEEVIC
Somelgrup
Ensemble Col legno
Las Naves
Pianos Roca
Unión Musical “Santa Cecilia” de Chilches

Logos Curso Balada 2013

 

BIOGRAFÍA LEONARDO BALADA:

Nació en Barcelona el 22 de septiembre de 1933. Tras cursar sus estudios de piano y teoría en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, se trasladó a Nueva York donde concluyó sus estudios de composición en la Juilliard School en 1960. Entre sus maestros figuran Aaron Copland, Vincent Persichetti e Igor Markevitch. En la actualidad es catedrático de Composición en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, EE.UU.

Algunas de sus obras más conocidas fueron compuestas en un estilo de gran drama dentro de la vanguardia de los años sesenta (“Guernica”, “María Sabina”, “Steel Symphony”, “No-res”, etc.) Posteriormente se le reconoce como pionero en la simbiosis de música étnica con las técnicas vanguardistas, con lo que ha creado un estilo personal e influyente, estilo iniciado con “Sinfonía en Negro – Homenaje a Martin L. King” (1968) y “Homenajes a Casals y Sarasate” (1975). Ha recibido varios premios internacionales.

Su extensa lista de obras se interpretan regularmente en Europa y América por las principales orquestas y solistas. Entre las primeras figuran las Filarmónicas de Nueva York, Los Angeles, Israel; la Orquesta de Filadelfia; las Sinfónicas de Pittsburgh, Dallas, Cincinnati, Detroit, New Orleans, Praga, México, Düsseldorf; Orquestas Nacionales de Washington, Irlanda, España, Lyon, Toulouse, Jerusalén; Philarmonica de Londres; orquestas de las radios de Luxemburgo, BBC, Berlín, Leipzig, Helsinki, Hannover, RTV Española, Moscú, Orq. de Cámara de Chicago, de Lausana, Sinfonietta Checa, etc.

Entre los directores y solistas contamos a Lorin Maazel, M. Rostropovitch, Frühbeck de Burgos, López-Cobos, Lukas Foss, Mariss Jansons, S. Comissiona, J. Mester, L. Foster, Neville Marriner, Alicia de Larrocha, N. Yepes, Lucero Tena, Ángel Romero, The American Brass Quintet, el actor-narrador José Ferrer. Ha colaborado con Salvador Dalí, con el premio Nobel de literatura Camilo José Cela y con Antonio Gala.

Tiene grabadas un elevado número de sus composiciones en sellos discográficos como Deutsche Grammophone, The Louisville Orchestra Editions, New World, Albany y Naxos Records, etc… entre ellas “Steel Symphony” y “Música para Oboe y Orquesta” con la Pittsburgh Symphony Orchestra, dirigidas por Lorin Maazel, además de las cantatas “Torquemada” y “María Sabina”. Uno de sus CD con Naxos ha sido seleccionado por Amazon.com, como “Uno de los 10 mejores CD del año 2001”, en la categoría de música clásica instrumental y recibió además el prestigioso premio Rosette concedido por Penguin Guide.

Ha recibido encargos de un elevado número de prestigiosas instituciones: la Ópera de San Diego, Aspen Festival, Benedum Center for the Performing Arts, The National Endowment for the Arts, Sociedad Estatal del V Centenario (la ópera “Cristóbal Colón”), Orquesta de Cámara de Lausana, las sinfónicas de Pittsburgh, Cincinnati, Hartford, Nacional de España, RTVE Española, etc… Compositor primordialmente sinfónico y lírico, ha compuesto varias óperas, entre ellas “Zapata”, “Cristóbal Colón”. Esta ópera se estrenó en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en 1989 interpretada por José Carreras y Montserrat Caballé, atrayendo atención internacional. La crítica del Washington Times calificó la música de la ópera de “obra maestra” y el New York Times de “…un regalo a su tierra natal”. Balada a concluido una secuela de esta ópera: “La Muerte de Colón”. Ambas óperas, “Cristóbal Colón” con José Carreras y Montserrat Caballé, y “La muerte de Colón”, fueron editadas en CD en 2009 con el sello discográfico Naxos.

Durante la temporada 2005-06, Balada vio los estrenos de sus obras “Caprichos N.º 3”, interpretado por Andrés Cardenes y la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Pittsburgh; la “Sinfonía N.º 6 – Sinfonía de las Penas” (dedicada a las víctimas inocentes de la Guerra Civil Española) con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y “Caprichos N.º 1”, interpretada por el Quarteto Miró y el guitarrista Eliot Fisk. En 2009 se estrenó la ópera “Faust-Bal” encargada por el Teatro Real de Madrid realizada en colaboración con el dramaturgo surrealista Fernando Arrabal.

Sus principales editores son G. Schirmer Inc. de Nueva York y Beteca Music. Su representante es Music Associates of America.

La página web de Leonardo Balada es:

www.andrew.cmu.edu/user/balada/index.htm

[mudslide:flickr,0,88959134@N05,72157631856592015,l,center]

5 mayo, 2013
  2 comentarios