Estrenos multimedia, Masterclass Ivo Medek y conferencia Soundcool en Congreso Danza+Investigación

La semana que viene tendrá lugar en Valencia  el IV Congreso Nacional y I Internacional de Investigación en Danza que organiza la Asociación Española D más I: Danza e Investigación conjuntamente con la Universitat Politècnica de València.

Tendrá lugar del 25 al 27 de Noviembre de 2016, en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos. (Ed. 3N – Plano Interactivo UPV)

Dentro del programa del congreso encontramos tres conciertos que se realizarán en el Auditori Alfons Roig (dentro de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos). Entre ellos figura uno cuya ópera de cámara ha sido realizada por Nuria Lloret y Jorge Sastre el sábado 26 de noviembre a las 11:15h:

Estreno en España de la ópera Patrick, música de Jorge Sastre y libreto de Nuria Lloret. En memoria de Patricio Martínez:
Vicent Romero, tenor (Patrick)
Fernando Piqueras, barítono (John)
Bárbara Díaz y Dolma Jover, danza
Stefano Scarani, videocreaciones
Ensemble Col legno
Robert Ferrer, dirección musical
“Patrick” fue escrito en memoria de Patricio Martínez, primo del compositor. Patrick murió repentina e inesperadamente a principios del verano pasado (2014). Tuvo una larga enfermedad que le había dañado el corazón. Recibió un trasplante de corazón. Sin embargo, cuando todo iba bien, sucedió algo y su hermano Juan Antonio (John), que se alojaba en casa de Patrick aquellos días, recibió el terrible mensaje:  “por favor, venga tan pronto como sea posible porque Patrick está muriendo “. La ópera trata de los últimos momentos de la vida de Patricio (Patrick). Eso Comienza con un enorme fortissimo que simboliza la aplastante exigencia de John, y después la espera de Patrick por éste. La ópera expresa todos los sentimientos condensados en esos últimos minutos: la negación, la tristeza, la melancolía, la ira, el amor, desesperación e incluso la locura, todos interrumpidos por su muerte repentina.

También tendrá lugar el día anterior en el mismo auditorio el estreno en nuestro país de la ópera El doctor de Ivo Medek a las 20:00h:

ivo-profil-1 Link to CV

VRAČ (EL DOCTOR). ópera de cámara en un acto para voz blanca, mezzosoprano, dos voces masculinas (aproximadamente barítonos), bailarín y conjunto intrumental (flauta, clarinete, percusión, piano, violoncello y electrónica). Está escrita sobre motivos del cuento de Čechov que lleva el mismo nombre.
Autor: Ivo Medek
Mezzosoprano: Estíbaliz Ruíz (Ella), Tenor: Kike Llorca (El niño), Barítono: Fernando Piqueras (El doctor), Danza improvisada: Raúl Marco, Electrónica: Elena Pelejero, Decorados: Mercedes Peris, Director de escena: Kike Llorca. Ensemble Col legno, Director musical: Robert Ferrer.
Texto original en ruso, basado en motivos del cuento de Antón Chéjov, traducciones al español de la versión en checo realizadas por Renáta Sobolevičova.
Ivo Medek también dará una conferencia y una masterclass el viernes 25 en el Aula B.04.04 de BBAA.
“Encuentros con Ivo Medek. Sinergias entre composición tradicional, electroacústica y proyectos multimedia”
12:00h. Conferencia
17:00-19:00h. Seminario con alumnos
Asimismo, Jorge Sastre dará una conferencia sobre el proyecto de innovación y creatividad musical y tecnológica Soundcool en el Aula 1 a las 14:15h del viernes 25: “Soundcool: smartphones y tablets para la educación musical, ópera La Mare dels Peixos y la danza”.