Curso Soundcool de Creación Colaborativa en Distanciamiento Social

El 17 de junio tuvo lugar un concierto Madrid-EEUU-Valencia, con una propuesta del profesor Jesús Jara (Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera, Madrid) sobre Kraftwerk en su clase de Sonotrónica y Laboratorio youtu.be/O8IRLvGZnb8.

En dicho concierto contamos con la colaboración del propio Jesús Jara, Juan Manuel Escalera y sus alumnos, así como con Roger Dannenberg de Carnegie Mellon University (EEUU) y Stefano Scarani, Saúl Moncho, Manuel Sáez y Jorge Sastre del equipo Soundcool (Valencia).

El 14 de junio la Asociación de Docentes de Música de Murcia disfrutó de uno de sus famosos aperitivos musicales en compañía de Jorge Sastre, director del proyecto Soundcool, en el que pudieron comentar las novedades del sistema para adaptarnos a la nueva situación y al distanciamiento social necerario.

Podéis ver el ejemplo de conexión Murcia-Valencia Webinar ADMURM en youtu.be/B4I3G2YCG-s?t=851

LINK MATRÍCULA

Sábado 18 de julio de 16:00 – 18:30h y del 20 al 24 de julio de 16:00 – 19:30h. Las clases se impartirán por Teams. Curso promovido por el Departamento de Comunicaciones, con Jorge Sastre Martínez, catedrático de universidad, como profesor y responsable de la actividad y Roger Dannenberg, cocreador de Audacity, como invitado especial.

Alumnado UPV, Alumnado UPV PLUS o AAA UPV, Personal UPV y Profesores de enseñanzas no universitarias: 90€.

Público en general: 100€.

OBJETIVOS

• Utilizar Soundcool para proyectos básicos de creación colaborativa musicales y audiovisuales.
  • Conectar por WIFI la app Soundcool de móviles y tabletas con la aplicación Soundcool del ordenador. Conexión desde cualquier lugar por Internet usando Soundcool 4.0 (distanciamiento social COVID).
  • Conocer diferentes ejemplos de proyectos audiovisuales, y de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
  • Realizar un proyecto colaborativo en caso de distanciamiento social COVID.

ACCIÓN FORMATIVA DIRIGIDA A

• Profesores de educación no universitaria.
  • Interesados en performances de creación audiovisual en directo y en confinamiento COVID.
  • Licenciados o estudiantes de Bellas Artes.
  • Ingenieros o estudiantes de ingeniería interesados en multimedia.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Clases online síncronas con Jorge Sastre. Tendremos como invitado a Roger Dannenberg, cocreador de Audacity, que mostrará el uso combinado de Audacity para editar sonidos y música para las creaciones colaborativas con Soundcool.

TEMAS A DESARROLLAR

Soundcool es un sistema gratuito para la creación colaborativa musical y audiovisual con móviles y tabletas que ha recibido varios premios y se puede descargar en soundcool.org, véase Introducción a Soundcool en https://youtu.be/zoZaVK7ysRM. Debido a la situación actual con el COVID Soundcool se ha preparado para creaciones colaborativas a distancia por Internet (véase https://youtu.be/B4I3G2YCG-s?t=847 para un ejemplo de conexión entre Murcia y Valencia).

PROGRAMA DEL CURSO

1) Conocer el funcionamiento de la herramienta para proyectos básicos de creación colaborativa musicales y audiovisuales.
a) Introducción, Instalación, Apps IOS o Android, funcionamiento básico.
b) Módulos básicos de audio.
c) Módulos básicos de vídeo.

2) Conexión con móviles y tabletas por wifi, y a distancia por Internet con Soundcool 4.0 (distanciamiento social COVID).
a) Conexión por WIFI.
b) Conexión por Internet en distanciamiento social.

3) Ejemplos de proyectos audiovisuales y de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
a) Programa de radio con Soundcool.
b) Tintín y el Secreto del Unicornio por Roger Dannenberg, cocreador de Audacity, combinación Soundcool-Audacity.

4) Realización de un proyecto en distanciamiento social.
Realización de un Telediario con Soundcool: sintonías musicales, efectos sonoros, imágenes, vídeos, noticias, roles (presentador, realizador, etc.).