Magush, música, danza y vídeo arte interactivos

Título de Especialista Universitario en Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Vídeo Creación - MagushNo podemos continuar con nuestra sección de noticias sin hacer mención de Magush, una obra que aúna música, danza e imagen interactivas y cuyas imágenes pueblan nuestra web. Magush se estrenó el 23 de junio de 2010 en el Salón de actos del Club Diario Levante dentro del ciclo Primavera Electroacústica 2010 de Valencia, organizado por la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE).

Magush, título de la pieza, proviene del antiguo persa y significa “magia”, motivo principal de esta pieza de música contemporánea compuesta por Saúl Gómez Soler, cuyos efectos visuales interactivos fueron programados por Belén Ceñal, en una colaboración entre el  Conservatorio Superior Título de Especialista Universitario en Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Vídeo Creación - Magushde Música Joaquín Rodrigo y la ETSI de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. El trabajo fue dirigido respectivamente por el Catedrático de Composición de Música Electroacústica Gregorio Jiménez, y el profesor de la ETSIT Jorge Sastre. Esta obra se realizó en el marco de la colaboración tecnológico musical que el grupo Ars Aetherea de la UPV está llevando a cabo con el compositor Gregorio Jiménez.

La pieza fue interpretada por el percusionista Joan Pons al frente del vibráfono y un pequeño set de instrumentos, la soprano Tania Durán y la bailarina Cristina Maestre. Durante la pieza, las tres artes música, danza e imagen interactuaron entre sí creando un conjunto armónico y vanguardista donde las imágenes respondían activamente a la música y danza. Con el fin de crear un vínculo entre el espectador y la temática la obra poseía citas a “Alicia en el país de las maravillas”, “El mago de Oz” y musicalmente era posible intuir motivos de “El aprendiz de brujo” de Paul Dukas.

Título de Especialista Universitario en Música Electrónica y Electroacústica, Interactividad y Vídeo Creación - MagushPara la realización del proyecto se utilizó el programa Max/MSP para procesado de audio y el VVVV para procesado de vídeo en tiempo real. El resultado es una fusión de música, danza y tecnología compuestas para sorprender y sumerger al espectador en la temática de la magia.

Las imágenes que se presentan en nuestra web corresponden a la performance realizada por la bailarina Verde María y el intérprete de Hang Osvaldo Jorge en la ETSIT en septiembre de 2010 sobre los efectos de vídeo arte interactivo realizados para Magush.

 

Ayudándote a crear