V Curso Internacional de Postgrado en Composición Musical UPV, 20-28 junio 2014

Curso Composición 2013La V edición del Curso Internacional de Postgrado en Composición Musical con el Maestro Leonardo Balada, CURSO AVALADO POR VICERRECTORADO DE ALUMNADO Y CULTURA DE LA UPV Y PUNTUABLE EN OPOSICIONES Y BOLSA DE TRABAJO, tendrá lugar del viernes 20 de junio al sábado 28 de junio de 2014. Pincha aquí para descargarte el tríptico.

Catedrático de Composición de la Carnegie Mellon University (Pittsburgh, EEUU), Leonardo Balada es un compositor de reconocido prestigio internacional, y está considerado como pionero en la simbiosis entre la música étnica y las técnicas más vanguardistas. Compositor sinfónico y lírico, ha compuesto varias óperas, entre las que destacan: Zapata, La muerte de Colón o Cristóbal Colón, esta última estrenada en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona por José Carreras y Montserrat Caballé con motivo del 5º centenario del descubrimiento de América y calificada como una “obra maestra” por el Washington Times o como un “regalo a su tierra natal” por el New York Times. Sus obras se interpretan regularmente en Europa y América por las principales orquestas, directores y solistas: Filarmónica de Nueva York, Los Ángeles, Londres, etc., los directores Lorin Maazel, Frühbeck de Burgos, López-Cobos, Lukas Foss, Mariss Jansons, etc., los solistas  M. Rostropovitch, Alicia de Larrocha, N. Yepes, etc. Ha colaborado con Salvador Dalí, con el premio Nobel de literatura Camilo José Cela y con Antonio Gala. Tiene numerosas grabaciones en sellos como Deustche Grammophone, The Louisville Orchestra Editions, Naxos Records, etc., y sus principales editores son G. Schirmer Inc. de Nueva York y Beteca Music (Véase biografía completa al final de la presente noticia).

Este año se hallan ya reservadas 2 plazas para alumnos extranjeros, por lo que la inscripción, que se realizará por riguroso orden de matriculación, está limitada a un máximo de 12 alumnos activos (sin límite en alumnos oyentes). Los alumnos activos trabajarán diariamente con el maestro sus obras. Las dos obras de cámara más destacadas escritas por los alumnos activos durante el curso serán interpretadas en concierto y grabadas dentro de la temporada siguiente por el Contemporary Ensemble de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (EEUU),  y en España dentro del ciclo de conciertos organizado por el conjunto Somelgrup e interpretado por el Ensemble Col legno. Los alumnos activos del curso deberán enviar sus obras para la selección por el director del Contemporary Ensemble de la Carnegie Mellon University (Pittsburgh, EEUU) Daniel Curtis, en pdf (sólo score) al email daniel.nesta.curtis@gmail.com antes del 1 de septiembre. Se deberá incluir páginas introductorias indicando la instrumentación, fecha de composición, duración y comentario de la obra. En el email enviado se deberá indicar el email del compositor, teléfono y dirección. Posteriormente el autor de la obra seleccionada deberá enviar partitura y partes por correo ordinario debidamente encuadernadas, con las partes también debidamente encuadernadas o unidas con celo (hasta 3 páginas, a partir de 4 deberán encuadernarse, no se deberá enviar hojas sueltas). La obra seleccionada se enviará a la dirección (tened en cuenta que el correo ordinario puede tardar hasta 10 días):

Daniel Nesta Curtis
Carnegie Mellon University
School of Music
Pittsburgh, PA 15213 – USA

La máxima plantilla instrumental para el mismo es:

1 flauta (puede doblar con picc o alto)
1 oboe (puede doblar con EH)
1 clarinete (puede doblar con cl bajo, no usar cl Eb)
1 fagot (puede doblar con cfg)
1 trompa
1 trompeta
1 trombón
1 tuba
2 percusionistas
1 piano
quinteto de cuerda (2vln, 1vla, 1vcl, 1cb)
Los compositores deberán seleccionar cualquier agrupación entre los instrumentos anteriores con un mínimo de 5 instrumentos.  La duración máxima de la obra será de 10 minutos.

Pincha aquí para acceder a la convocatoria para el envío de obras del ciclo de conciertos organizado por Somelgrup e interpretado por el ensemble Col legno dirigido por Robert Ferrer, con agrupación máxima cuarteto de cuerda y electrónica. El estreno será en octubre de 2014 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia. El plazo límite aproximado para la entrega de la obra y materiales será 1 de septiembre de 2014.

 

INSCRIPCIÓN

Pincha aquí para acceder a la inscripción online. Se aceptará hasta un máximo de 12 alumnos activos (sin límite de oyentes) por riguroso orden de inscripción, que se realizará a través de la web del Centro de Formación Permanente de la UPV con los siguientes precios:

  • 240 € (activos), 86 € (oyentes), precios para alumnos de ediciones anteriores del curso, alumnos, antiguos alumnos y personal de la UPV, alumnos y antiguos alumnos de los Conservatorios de la Comunidad Valenciana.
  • 290 €  (activos), 100 € (oyentes), precio para el resto de alumnos.

Habrá una dotación de becas según los méritos obtenidos por los alumnos durante el curso. Los alumnos que no hayan asistido anteriormente a clases con el maestro Balada, deberán enviar una composición y un currículum al coordinador del curso Prof. Jorge Sastre (jorsasma @ iteam.upv.es).

HORARIOS Y AULAS

  • 20 junio – 16:30-21:00 h (presentación del curso y primera clase, Auditorio Alfons Roig, Facultad de Bellas Artes, UPV, véase Plano Interactivo UPV)
  • 21 junio – 10:00 a 14:30 h (Salón de actos edificio Nexus, UPV)
  • 22 junio – 10:00 a 14:30 h (Salón de Actos de la Escuela de Telecomunicaciones, Edificio 4D, cuarto piso)
  • 23 junio – 10:30 a 14:30 h (Aula 109 del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia)
    Masterclass del Maestro Balada: “Tres Dramáticas Experiencias Humanas:  ‘Sinfonía No.6’ y la guerra civil española en donde los himnos de los dos lados beligerantes-“Cara al Sol” y el “Himno de Riego” -se enfrentan ; ‘Concierto para Tres Violoncelos-Concierto Alemán’ y la conmovedora trayectoria del pueblo alemán, en donde un tema melódico de carácter popular se transforma de lo trágico a lo apoteósico; ‘Sinfonía del Acero’ y la opresión del obrero, aquí el ruido mecánico de las fundiciones acompaña a sus hombres y les lleva a una culminación dramática.”
  • 24 al 27 junio – 10:00 a 14:30 h (Salón de actos edificio Nexus, UPV) 
  • 28 junio – 10:00 a 13:30 h (Auditorio Alfons Roig, Facultad de Bellas Artes, UPV)
    Última sesión de clases, y clausura con concierto de obras del maestro Balada a las 12:30
    Spiritual, para cello y piano
    Pere Joan Carrascosa, violoncello
    Óscar Oliver, piano
    Caprichos nº 6, para clarinete y piano
    Luis Fernández, clarinete
    Joan Sureda, piano

 

ALOJAMIENTO

Para aquellos alumnos que lo necesiten, por cercanía se recomiendan las residencias DAMIÀ BONET y GALILEO GALILEI.


EDICIONES ANTERIORES

 

ORGANIZADO POR

Vicerrectorado de Alumnado y Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia.
Coordinadores: Profesores Jorge Sastre y Andrés Valero

Colaboran:

Máster en Música UPV y MEEVIC
Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia
Somelgrup
Ensemble Col legno

Logos V Curso Internacional Composición Leonardo Balada UPVLogo ConservatorioJoaquínRodrigo

 

BIOGRAFÍA LEONARDO BALADA:

Nació en Barcelona el 22 de septiembre de 1933. Tras cursar sus estudios de piano y teoría en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, se trasladó a Nueva York donde concluyó sus estudios de composición en la Juilliard School en 1960. Entre sus maestros figuran Aaron Copland, Vincent Persichetti e Igor Markevitch. En la actualidad es catedrático de Composición en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, EE.UU.

Algunas de sus obras más conocidas fueron compuestas en un estilo de gran drama dentro de la vanguardia de los años sesenta (“Guernica”, “María Sabina”, “Steel Symphony”, “No-res”, etc.) Posteriormente se le reconoce como pionero en la simbiosis de música étnica con las técnicas vanguardistas, con lo que ha creado un estilo personal e influyente, estilo iniciado con “Sinfonía en Negro – Homenaje a Martin L. King” (1968) y “Homenajes a Casals y Sarasate” (1975). Ha recibido varios premios internacionales.

Su extensa lista de obras se interpretan regularmente en Europa y América por las principales orquestas y solistas. Entre las primeras figuran las Filarmónicas de Nueva York, Los Angeles, Israel; la Orquesta de Filadelfia; las Sinfónicas de Pittsburgh, Dallas, Cincinnati, Detroit, New Orleans, Praga, México, Düsseldorf; Orquestas Nacionales de Washington, Irlanda, España, Lyon, Toulouse, Jerusalén; Philarmonica de Londres; orquestas de las radios de Luxemburgo, BBC, Berlín, Leipzig, Helsinki, Hannover, RTV Española, Moscú, Orq. de Cámara de Chicago, de Lausana, Sinfonietta Checa, etc.

Entre los directores y solistas contamos a Lorin Maazel, M. Rostropovitch, Frühbeck de Burgos, López-Cobos, Lukas Foss, Mariss Jansons, S. Comissiona, J. Mester, L. Foster, Neville Marriner, Alicia de Larrocha, N. Yepes, Lucero Tena, Ángel Romero, The American Brass Quintet, el actor-narrador José Ferrer. Ha colaborado con Salvador Dalí, con el premio Nobel de literatura Camilo José Cela y con Antonio Gala.

Tiene grabadas un elevado número de sus composiciones en sellos discográficos como Deutsche Grammophone, The Louisville Orchestra Editions, New World, Albany y Naxos Records, etc… entre ellas “Steel Symphony” y “Música para Oboe y Orquesta” con la Pittsburgh Symphony Orchestra, dirigidas por Lorin Maazel, además de las cantatas “Torquemada” y “María Sabina”. Uno de sus CD con Naxos ha sido seleccionado por Amazon.com, como “Uno de los 10 mejores CD del año 2001”, en la categoría de música clásica instrumental y recibió además el prestigioso premio Rosette concedido por Penguin Guide.

Ha recibido encargos de un elevado número de prestigiosas instituciones: la Ópera de San Diego, Aspen Festival, Benedum Center for the Performing Arts, The National Endowment for the Arts, Sociedad Estatal del V Centenario (la ópera “Cristóbal Colón”), Orquesta de Cámara de Lausana, las sinfónicas de Pittsburgh, Cincinnati, Hartford, Nacional de España, RTVE Española, etc… Compositor primordialmente sinfónico y lírico, ha compuesto varias óperas, entre ellas “Zapata”, “Cristóbal Colón”. Esta ópera se estrenó en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en 1989 interpretada por José Carreras y Montserrat Caballé, atrayendo atención internacional. La crítica del Washington Times calificó la música de la ópera de “obra maestra” y el New York Times de “…un regalo a su tierra natal”. Balada a concluido una secuela de esta ópera: “La Muerte de Colón”. Ambas óperas, “Cristóbal Colón” con José Carreras y Montserrat Caballé, y “La muerte de Colón”, fueron editadas en CD en 2009 con el sello discográfico Naxos.

Durante la temporada 2005-06, Balada vio los estrenos de sus obras “Caprichos N.º 3”, interpretado por Andrés Cardenes y la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Pittsburgh; la “Sinfonía N.º 6 – Sinfonía de las Penas” (dedicada a las víctimas inocentes de la Guerra Civil Española) con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y “Caprichos N.º 1”, interpretada por el Quarteto Miró y el guitarrista Eliot Fisk. En 2009 se estrenó la ópera “Faust-Bal” encargada por el Teatro Real de Madrid realizada en colaboración con el dramaturgo surrealista Fernando Arrabal.

Sus principales editores son G. Schirmer Inc. de Nueva York y Beteca Music. Su representante es Music Associates of America.

La página web de Leonardo Balada es:

www.andrew.cmu.edu/user/balada/index.htm

[mudslide:flickr,0,88959134@N05,72157631856592015,l,center]

Los comentarios están cerrados.